“Viva Miami”

Visita a La Voz de América

(Segunda Parte)

Por Rubén Guillermo Margenet

 

Jeff White y Rubén Guillermo Margenet a través de WRMI Radio Miami Internacional

Volver a Viva Miami

 

 

_________________________________________________

 

El 1° de febrero de 1942 nacía una de las emisoras internacionales más escuchadas del mundo: VOA - Voice of America. Fue su primer locutor William Harlan Hale quien pronunció en idioma alemán las primeras palabras: « Aquí habla una voz desde América. Todos los días, a esta hora, le traeremos noticias de la guerra. Las noticias pueden ser buenas. Las noticias pueden ser malas. Nosotros le diremos la verdad». Esa emisión pionera fue dirigida hacia Europa a través de transmisores de onda larga y media de la BBC.

Conocer a la VOA –en mi caso- fue descubrir la magia que me mantuvo vivo durante casi 40 años escuchando sus programas en español y despertar del sueño de haberla visto en revistas y folletos. El 19 de marzo de 2012 llegamos con mi esposa Marisa a la 330 Independence Avenue SW en Washington DC. Un monumental edificio se eleva ante los ojos del visitante; dentro, un mundo de voces ocupan los diferentes servicios de idiomas en salas vidriadas y contiguas… ¡Al fin pude “ver” los sonidos que sintonicé en mis jóvenes años como radioescucha de onda corta!.

La Voz de América invita a sus oyentes a visitar su sede, para ello dispone de una atención personalizada mediante un tour guiado (en esta ocasión acompañados por Bruna Ladeira, en la foto) que comienza en el pasillo central desde el ingreso al interior del edificio a través de una serie de paneles que el visitante va observando a medida que recorre las instalaciones mientras escucha con auriculares una grabación especialmente preparada –para nuestra ocasión- en idioma español.

El contenido de la presentación se completa con las transmisiones en otros medios como TV, Satélite e Internet. Seguidamente la recorrida incluye la visita a los estudios de edición de programas, televisión y salas de transmisiones radiofónicas en vivo desde los distintos servicios de idiomas.

 

El itinerario culminó con la entrega de souvenirs, unos prendedores enchapados muy coloridos con motivo de los recientes 70 años cumplidos, postales conmemorativas, un enorme almanaque del 2012 y con la sensación de haber estado en un lugar cuyo futuro lamentablemente es incierto, al menos, en lo que respecta a las transmisiones en español hacia nuestra área.

No pierdan la posibilidad de visitar a VOA. Se puede solicitar la reserva para las fechas de visita mediante contacto a tickets@voanews.com.

 

 

 

Para escuchar pulse aquí

Para descarga pulse aquí

Ver pág. fotografías  aquí

Anterior  1 / 2 / 3 / 4  Siguiente